CAPACITACIONES PARA EMPRESAS

Somos especialistas en capacitaciones In Company. Trabajamos junto a empresas e instituciones públicas y/o privadas.

Los contenidos se orientan a distintas áreas y puestos de trabajo.

Capacitarse implica aprender, compartir, descubrir, vivenciar, revisar paradigmas, actualizarse permanentemente. Los procesos de aprendizaje nos permiten encontrar en nosotros mismos herramientas estratégicas para alcanzar resultados precisos y cuantificables.

Capacitando a tu empresa a través de consignas lúdicas te encontrarás con gente que interactúa, se divierte, pregunta, propone nuevas ideas. Las dinámicas evocan situaciones laborales reales, permitiendo comparar la situación vivenciada con lo que habitualmente sucede en la realidad. Dichas acciones motivan a las personas a que participen, que saquen sus propias conclusiones, que potencien sus capacidades.


"¿Nos sucedió alguna vez algo parecido? ¿Qué podría haber hecho en ese caso? ¿Cómo puedo resolverlo la próxima vez que esto suceda? "

Conducción de equipos de trabajo. Liderazgo situacional como herramienta estratégica. Los costos ocultos del liderazgo inadecuado. Supervisión y delegación efectiva

Unidad 1: liderazgo efectivo

Auto evaluación de liderazgo.
Sugerencias para mejorar el estilo de liderazgo
Desarrollo de la imagen personal
Análisis del contexto. Mis circunstancias y yo.
Poder y legitimidad.

Unidad 2: liderazgo situacional

Cualidades y habilidades del líder efectivo
Estilos de liderazgo
¿Cuáles son las consecuencias de un liderazgo inadecuado?
Claves para un liderazgo efectivo
Toma de decisiones
Casos prácticos

Unidad 3: comunicación asertiva

La comunicación interpersonal  aplicada a la conducción de equipos de trabajo.
Tipos de comunicación. Funciones.
Comunicación normativa y comunicación funcional. Diferencias y uso de acuerdo al contexto.
Barreras para la comunicación efectiva.
Comunicación verbal y no verbal. Lenguaje lingüístico y paralingüístico.
Los costos ocultos de conducción y delegación inadecuadas
Casos prácticos. Ejercicios.

Unidad 4: procesos de conducción

Los 4 pilares sobre los cuales se fundamenta la conducción de equipos de trabajo
La conducción efectiva como valor agregado
La ventana de Johari aplicada a la conducción
Cualidades y habilidades directivas

Unidad 5: procesos de supervisión

Análisis de los procesos de delegación efectiva. Protocolos
Procesos de supervisión del personal
Cómo organizar, comunicar y conducir las reuniones formales e informales
Casos prácticos. Ejercicios.

Unidad 6: La motivación personal y organizacional

Auto-motivación laboral.
El individuo y el trabajo.
Estrategias de motivaciones no remunerativas.
Clima laboral y motivación interpersonal.
Ejes motivacionales.
Menú de motivaciones.
Casos prácticos.

Habilidades, competencias y actitudes. La transformación de paradigmas. El servicio al cliente en el marco de la calidad total.

Ejes temáticos:

El servicio al cliente en el marco de la calidad total
Desarrollo de habilidades, competencias y actitudes
Comunicación interna y externa aplicada al servicio del cliente
Componentes técnicos vinculados al servicio de cliente
Casos especiales. Quejas y reclamos

Unidad 1: ¿Para quién trabajamos?

Diseño del cliente. Comportamientos, necesidades
Identificación, empatía, terceras posiciones
La experiencia  del cliente. Contexto. Ejemplos
Propuesta y promesa de valor
Comunicación y percepción del valor agregado diferencial
Emociones, fidelización. Opiniones y reseñas.
Los momentos de verdad
Habilidades, competencias y aspectos actitudinales.

Unidad 2: Formamos parte de la calidad total

Una mirada desde el  posicionamiento en el desarrollo de la calidad en el servicio al cliente.
Aspectos culturales y vinculares ligados al puesto.
El servicio al cliente en el contexto de las normas de calidad y la mejora continua.
Calidad total.
Revisión de paradigmas. Desde la solución a la prevención.
Normas, sistemas y procesos.

Unidad 3: Nuestro valor agregado

Innovación en el vínculo
Valor agregado organizacional y personal
Desarrollo de habilidades, competencias y actitudes con valor agregado.
Aspectos actitudinales como causantes de costos ocultos en las empresas.
Aplicación de herramientas de pensamiento lateral.
Organización, empatía, confianza, expectativas, emociones.
Reglas de cortesía.
Casos prácticos. Ejercicios.

Unidad 4: Comunicándonos asertivamente hacemos más y mejor

La comunicación interna y externa de la organización aplicada al servicio al cliente.
Los errores y vicios más frecuentes del servicio al cliente en diferentes multiplataformas y vías de contacto
Elaboración y sensibilización de un proceso que permita preguntar estratégicamente.
Comunicación normativa y comunicación funcional. Diferencias y uso de acuerdo al contexto.
La relevancia de la escucha activa
Barreras para la comunicación efectiva.
Lenguaje lingüístico y paralingüístico.
Los costos ocultos de una mala comunicación.
Dinámica ¿Quién me entiende?
Casos prácticos. Ejercicios.

Unidad 5: Revisamos paradigmas

La transformación del paradigma de la solución al proceso de prevención y acciones personalizadas
Dinámica ¿Cómo me explico?
Casos especiales.
Manejo eficaz del conflicto, quejas y reclamos.
Casos prácticos. Ejercicios.
Conclusiones.

Cómo elaborar un menú de motivaciones para la retención de talentos y la fidelización interna

Dirigido a :
Personas que se desempeñan en diversas áreas y jerarquías  de una misma empresa.

Ejes temáticos:

El proceso de motivación laboral, teorías contemporáneas.
Auto-motivación laboral.
El individuo y el trabajo.
Motivación organizacional.
Estrategias de motivaciones no remunerativas.
Clima laboral y motivación interpersonal.
Ejes motivacionales.
Menú de motivaciones.
Planificación para la retención de talentos
Fidelización interna. Procesos.
Circuitos de comunicación interna
Casos prácticos.

Estrategias para potenciar tus habilidades negociadoras, la resolución de problemas y toma de decisiones.

Dirigido a:

Negociadores, vendedores técnicos, encargados o directivos. Vendedores de salón. Profesionales. Personas que lleven adelante procesos de negociación dentro de la empresa o institución.

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Objetivos generales:

Brindar un ámbito de formación y desarrollo laboral vinculado a negociación y ventas, cuyo aprendizaje práctico pueda aplicarse de manera inmediata
Profesionalizar la labor de las personas que se desempeñan en  el ámbito comercial

Objetivos específicos:
Que los alumnos puedan:

Reconocer y reflexionar acerca de todo el proceso para lograr mayor eficiencia
Incorporar herramientas de valor agregado que contribuyan a su desarrollo laboral
Revisar y actualizar conocimientos que otorguen una diferencia competitiva
Mejorar las habilidades negociadoras del alumno, la toma de decisiones  y resolución de problemas

Ejes temáticos:                                

La comunicación interpersonal aplicada a la gestión comercial
Elaboración y sensibilización de un proceso que permita preguntar estratégicamente.
Manejo de aspectos actitudinales.
El valor agregado personal
El proceso de la gestión comercial
Negociación y poder
Seguimiento y cierre de la negociación. Servicio post venta

 

1. Conceptos claves del proceso de negociación

La decisión de compra. Cómo funciona nuestro cerebro al momento de adquirir un producto o servicio.
La gestión comercial como una estrategia para captar mercados.
Análisis del contexto en el cual se aborda al cliente.
Preparación previa.
Pensamiento reversible
La gestión comercial como valor agregado. Habilidades, aspectos actitudinales y competencias.

2. Comunicación interpersonal aplicada a la gestión comercial

Tipos de comunicación.
Comunicación normativa y comunicación funcional. Diferencias y uso de acuerdo al contexto.
Barreras para la comunicación efectiva.
El valor agregado personal
Elaboración y sensibilización de un proceso que permita preguntar estratégicamente. Qué preguntar, cómo y cuándo.
Análisis del lenguaje lingüístico y paralingüístico.
La relevancia de la escucha activa. Herramientas para ampliar la capacidad de escucha.
Casos prácticos. Ejercicios.

3. Negociación y poder

Estilos de negociación
Toma de decisiones
Tiempo. Información. Poder.
Estrategia del ganar –ganar
Diferencias entre intereses, necesidades y posiciones 
Resolución de problemas
Cierre de ventas.
Casos prácticos. Ejercicios.

4. Seguimiento de la negociación

Los momentos de verdad.
Procesos de círculos virtuosos.
Análisis de casos prácticos. Situaciones conflictivas entre las partes. Métodos para la resolución de conflictos
Servicio postventa.
Casos prácticos. Ejercicios.

La comunicación como herramienta estratégica en las organizaciones

Dirigido a:
Personas que se desempeñan en diversas áreas y jerarquías  de una misma empresa.

Ejes temáticos:

El lenguaje como constructor en las organizaciones.
Los costos ocultos de la comunicación disfuncional.
Comunicación funcional y normativa
Cómo potenciar y nivelar las competencias lingüísticas
Comunicación y poder
Roles, estereotipos.
Comunicación institucional, interpersonal, intersubjetiva
Impacto de la comunicación de acuerdo a las diferentes culturas organizacionales
Procesos para mejorar los circuitos de comunicación

Narratividad y argumentación para mejorar habilidades comunicativas

Objetivos generales:

Brindar un ámbito de formación y desarrollo laboral vinculado con la oratoria como expresión oral y argumentativa, cuyo aprendizaje práctico pueda aplicarse de manera inmediata

Objetivos específicos:

Brindar conocimientos sobre distintas estrategias de comunicación
Proporcionar herramientas que permitan mejorar las habilidades de oratoria y comunicación de los alumnos
Ejercitar técnicas que permitan expresarse de manera locuaz y eficiente en distintos contextos (realizar una presentación, defender un examen, presentar un producto o proyecto, persuadir a un auditorio, etc.)
Analizar diferentes mensajes y estilos discursivos

Dirigido a:

Estudiantes, profesionales.
Personas que deseen mejorar sus habilidades comunicativas y que se desempeñan en diferentes ámbitos educativos, políticos, empresariales y sociales.

Ejes temáticos 

Unidad 1: El enunciador

Oratoria. El arte de hablar con elocuencia
Análisis del espacio
La proxemia
Análisis de diferentes estilos
Incidencia de la inteligencia emocional

Unidad 2: Oratoria y Comunicación

Las funciones de la comunicación
El valor simbólico de las palabras
Comunicación verbal, gestual. Lenguaje paralingüístico
Comunicación e imagen
Manejo de los tiempos y silencios
Casos prácticos. Ejercicios.

Unidad 3: El discurso

Etapas del discurso
Análisis de la estructura
Elementos del discurso
Estilos argumentativos
Recursos oratorios
Expresiones retóricas. Recursos expresivos
Técnicas de debate. Técnicas dialécticas
Casos prácticos.  Ejercicios.
Conclusiones

Herramientas para mejorar las habilidades de comunicación escrita. Análisis de formas prácticas y eficaces para resolver los problemas de redacción. Usos y costumbres.

Dirigido a:
Personas que se comunican con sus clientes, colegas y proveedores de manera escrita:
Secretarios, administrativos, recepcionistas.
Encargados o directivos de empresas que deseen optimizar la comunicación escrita con sus empleados, clientes y proveedores.
Responsables de las áreas de asuntos jurídicos, relaciones institucionales, comercio exterior, recursos humanos, agencias de publicidad, organizaciones no gubernamentales, etc.
Profesionales independientes
Estudiantes de carreras afines

Objetivos generales:
Brindar un ámbito de formación y desarrollo laboral vinculado a la redacción corporativa, cuyo aprendizaje práctico pueda aplicarse de manera inmediata

Objetivos específicos: que los alumnos puedan:
Conocer y aplicar formas prácticas y eficaces para resolver los problemas de redacción.
Agilizar y eficientizar los mecanismos de la comunicación escrita.
Minimizar malentendidos  en la decodificación del discurso.
Mejorar las habilidades de comunicación escrita en las empresas.
Escribir sus textos con corrección y claridad.

Al finalizar el curso los asistentes podrán:

Redactar e-mails, cartas, gacetillas y todo tipo de documentos internos  y externos que cumplan con el efecto deseado.
Mejorar la calidad en su comunicación escrita y con ello brindar una mejor imagen personal y organizacional.
Reducir los tiempos de confección de cada e-mail , cartas y otros tipos de documentos.
Manejar adecuadamente el tono y el estilo en cada caso.
Conocer los errores ortográficos y gramaticales más frecuentes.
Contenidos:

Ejes temáticos:

El proceso de escritura.
Tratamiento de diferentes géneros de redacción corporativos.
Análisis de formas prácticas y eficaces para resolver los problemas de redacción.
Estilo corporativo y estilo personal.

Unidad 1:

Análisis del contexto y diferencias entre la comunicación escrita y la comunicación oral. Presuposiciones.
Los principios de la comunicación escrita
El proceso de escritura. 
Los pasos de la redacción. Organización de ideas. Análisis Pragmático
(objetivos. Contexto. Orden. Relevancia)
Técnicas para expresarse con corrección y claridad. Nociones de legibilidad, coherencia del discurso y solidez estructural.
Cómo minimizar los malentendidos entre las partes involucradas

Unidad 2:

Manejo adecuado del lenguaje escrito para el trato con: clientes, proveedores, compañeros, colegas, supervisores, etc.
Problemas de redacción más frecuentes
Los diferentes géneros de redacción corporativos.: análisis de casos de cartas, informes, gacetillas, comunicación interna y memos, comunicación vía email, news, redes sociales de uso institucional, etc.
Redacción de mensajes vía correo electrónico. Formato. Frases protocolares. Convenciones y estructura. Ejemplos

Unidad 3:

Dinámica ¿Cómo se dice?
Estilo corporativo y estilo personal
Administración e importancia del tiempo de respuesta
Pautas de corrección de textos: vocabulario. Estructura. Mensaje. Gramática (sintaxis, puntuación y ortografía).
Casos prácticos. Ejercicios
Conclusiones

Formando capital humano con valor agregado

Ejes temáticos:

Cómo Impacta la cultura y el clima organizacional en los procesos externos
y los procesos internos en el cliente externo
Clima laboral. Cómo evaluarlo, mantenerlo o mejorarlo.
Indicios para advertir cambios favorables y desfavorables en el clima laboral.
Concepto de cliente interno y proveedor
Cómo impacta el desarrollo del cliente interno en el cliente externo
Cadena de valor
Aprender a detectar necesidades, expectativas y motivaciones del cliente interno
El contrato psicológico desde diversas perspectivas

La comunicación negociadora en diferentes ámbitos sociales

Dirigido a:
Personas que se desempeñan en diversas áreas y jerarquías  de una misma empresa.

Ejes temáticos:
Unidad 1:

Cómo abordar una comunicación instructiva
La conversación del "qué pasó"
La conversación de los sentimientos
La conversación de identidad
Tipos de comunicación. Comunicación normativa y comunicación funcional
Cómo manejar el lenguaje verbal, no verbal y paralingüístico
Casos prácticos

Unidad 2:

Definición de propósitos
Sistema de contribución
Cómo, cuándo y en qué contexto plantear una conversación difícil
La importancia de la tercera versión
Investigación, expresiones e interactividad
Intenciones y presunciones
Casos prácticos 

Unidad 3:

Estilos de negociación
Identificación del estilo negociador propio para potenciar las fortalezas, aprovechar las oportunidades y neutralizar debilidades
Herramientas de pensamiento reversible
Tiempo, información y poder
La estrategia del ganar – ganar
Casos prácticos

Unidad 4

Manejo de necesidades, expectativas y deseos
Como separar a las personas del problema
Reactividad vs. proactividad
Identificación de la zona de acuerdo
Dinámica: “cada cual según su interés”
Casos prácticos
Conclusiones

Conflicto versus problemas. Conflicto y cambio. Manera de abordar el conflicto desde diversas perspectivas.

Dirigido a:

Personas pertenecientes a diferentes sectores de la empresa.

Ejes temáticos:

Unidad 1:

Conflicto versus problemas. Conflicto y cambio.
Manera de abordar el conflicto desde diversas perspectivas.
Herramientas del pensamiento lateral.

Unidad 2:

La comunicación en la organización
Tipos de comunicación
Barreras para la comunicación efectiva

Unidad 3:

Dinámicas de manejo del conflicto y comunicación interna
Dinámica ¿Cómo lo explico?
Dinámica ¿Quién me entiende?
Conclusiones

La pertenencia como valor

Dirigido a:
Personas que se desempeñan en diversas áreas y jerarquías  de una misma empresa.

Objetivos específicos:
Que los participantes incorporen herramientas que contribuyan al bienestar de su cotidianeidad laboral, al salario emocional y el clima laboral
Que los participantes puedan desempeñar su labor más armoniosamente en equipo a través del desarrollo de habilidades comunicativas, de cooperación, y de negociación. Cumplimento de consignas y reflexión acerca de los beneficios del trabajo en  equipo
La importancia y beneficios del trabajo en equipo.
Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo. Concepto de sinergia como aspecto diferenciador.

Ejes temáticos:

Desarrollo de habilidades comunicativas, de cooperación, y de negociación.
Cumplimento de consignas
Análisis de los beneficios del trabajo en  equipo
Procesos de mejora del clima laboral

Contenidos:

La importancia y beneficios del trabajo en equipo.
Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo.
La sinergia como aspecto diferenciador.
Presentación espejo.
Dinámica “¿De quién se habla? “
Dinámica de secuencia de procesos.
El encuentro entre los grupos
Dinámica de roles. Votación anónima.
Dinámica de las figuras.
Dinámica de todo y las partes. Roles y responsabilidades
Dinámica de la cooperación grupal. Los macro y micro objetivos.
Solución creativa a un problema
Casos prácticos
Conclusiones

Del cambio personal al cambio organizacional, y viceversa

Dirigido a:
Personas que se desempeñan en diversas áreas y jerarquías  de una misma empresa. 

Ejes temáticos

Unidad 1:

Modelos y procesos de cambio
Los cambios que generan valor
¿Cómo impactan las resistencias en los procesos de cambio sobre las personas involucradas?
Análisis del  cambio organizacional en diversos contextos
Transmisión y conversión del conocimiento.
La cultura organizacional y cultura política
Estrategia, estructura y cultura.
Etapas de la gestión del cambio dentro de la construcción cultural

Unidad 2:

La gestión del cambio y los círculos de calidad
Importancia del cambio para el crecimiento personal y organizacional.
Amenazas y oportunidades.
Alineación e implementación de herramientas en la gestión del cambio: formación de equipos de trabajo, vínculo con los clientes internos, alineamiento con el puesto.
Paradigmas. Problemáticas y soluciones

Beneficios y resultados de nuestros programas de capacitación:

  • Generan un efecto motivador en las personas y potencian su productividad
  • Promueven un espacio de auto evaluación y aprendizaje, de acuerdo a los diferentes perfiles y potenciales
  • Mejoran el clima interno y las relaciones laborales- interpersonales
  • Potencian el espíritu de pertenencia
  • Alinean a todo el capital humano bajo un mismo objetivo
  • Permiten posicionarse óptimamente y diferenciarse de la competencia
  • Optimizan y promueven el trabajo en equipo
  • Contribuyen a fidelizar clientes
  • Optimizan las ventas, el servicio y la productividad de nuestros clientes

Modalidades:

Ofrecemos a tu equipo de trabajo dos modalidades de formación:

  • In Company, presencial: las personas que se capacitan pertenecen a diversas áreas de trabajo de una misma empresa. Los contenidos son a medida, especialmente diseñados para empresas, de acuerdo al sector y necesidades específicas.  Las jornadas de capacitación se distribuyen en diversos encuentros, de acuerdo a la optimización horaria de cada empresa.

  •  “Entrenamiento  personalizado”: (coaching): se establece un cronograma de capacitación dentro del horario laboral de las personas que se capaciten.

Enfoque metodológico

El aprendizaje se lleva a cabo a través de casos prácticos, consignas lúdicas, dinámicas individuales y grupales. Las mismas evocan situaciones laborales reales vinculadas con el contenido de la  capacitación.
Promovemos la participación, el aprendizaje vivencial y la autoevaluación. Aplicamos casos prácticos. Realizamos dinámicas individuales y grupales enfocadas hacia la resolución de problemas, analizando diferentes posibilidades y promoviendo el pensamiento lateral de los participantes.

Generamos un ámbito de aprendizaje, debate y reconocimiento. Propiciamos y estimulamos las soluciones diseñadas por los participantes, utilizando diferentes herramientas pedagógicas.

Capacitarse a través de juegos y dinámicas grupales implica aprender, compartir, descubrir, vivenciar, revisar paradigmas, actualizarnos permanentemente. Por eso, nuestras capacitaciones se desarrollan dentro de un ámbito agradable, dinámico y de participación.

Contáctanos. Nos gustaría escucharte.